viernes, 28 de noviembre de 2008

TXATXARIA


Txatxaria partiduaren martxa ikuslegoari eta bertze pilotariei kantatu eta kontatzeaz arduratzen da. Bere lana da baita ere, horregatik datorkio izen hori, arraiak leku zehatzetan markatzeaz. Horretarako bi banderatxo erabiltzen ditu, lehen lan hauetarako zuhaitzen adarrak erabiltzen baziren ere.

Arraia bat jokatzean, sakalari eta gainontzeko jokalariei arraiaren kokapen zehatza adierazten die, “Ni arrai!” ohiukatuz, bera dagoen tokia arraiaren marra dela adieraziz.

2 comentarios:

jaialaiblogger dijo...

Hola

Muy buena esta blog, aunque no puedo entender todo debido a mis faltas de conocimientos de la lengua vasca.

Queria informar que hemos montado una red social para pelotaris de todo el mundo. Ya sabes que hay modalidades parecidos a los tradicionales juegos directos en todo el mundo.

En nuestra red social ahora hay muchos aficionados de las especialidades mas grandes, pero me encantaria si se podria hablar mas de estas modalidades tan bonitos. La mayoria de la gente ni siquier las conocen. Asi que por favor, unete, y recomienda a todos que conoces que juegan a estas modalidades que se unen, y vamos promocionando a estas modalidades a la gente. Tambien sera posible encontrar a gente de otros paises que juegan especialidades de su pais, que son casi exactamente los mismos que estos.

La direccion es: http://fronton.ning.com/

Un saludo cordial
/Christian

Un saludo cordial

txema dijo...

Txartxaria, se encarga de contar y cantar la marcha del partido, para los espectadores y pelotaris, de aquí le viene el nombre.
también marca las arraia (el lugar donde se ha parado o por donde ha salido la pelota) para ello utiliza dos banderines, aunque antiguamente usaban dos ramas de árbol

Al jugar una arraia el Txatxaria a los jugadores les marca la colocación, a la voz de “Ni arrai!” indicando el sitio de la línea de arraia